NECESITAS UN AVALUO?

Tenemos la mas alta experiencia en Avalúos Técnicos, Inmuebles, Maquinaria, Equipo e Inventarios; aplicamos la Normativa Nacional e Internacional ISVC, NIC-NIIF.
Estamos ubicados en:

Calle 12B No. 9-33 Of. 613 Ed Sabanas Bogota D.C. - Colombia

Tel: + (571) 2430430

Cel: + (57) 3014077509

E-Mail:
vym.ingenieros.ltda@gmail.com
vym.ingenieros.ltda@outlook.com

DESCARGA NUESTRO BROCHURE EN PDF

VISITA NUESTRA WEB: http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/

sábado, 13 de septiembre de 2008

SITUACION SISMICA EN COLOMBIA Y BOGOTA

¿QUE ES UN SISMO?


La corteza de la tierra está formada por grandes placas que se mueven y que chocan entre sí. El choque continuo de estas placas a lo largo de miles de años, ha producido la formación de montañas, cordilleras y fallas geológicas o rupturas de la corteza terrestre.


La zona en donde se inicia la liberación de energía se conoce como FOCO y su proyección sobre la superficie terrestre se llama EPICENTRO.

Un sismo es una liberación de energía que se manifiesta por medio de vibraciones del terreno. Se producen los sismos cuando hay desplazamientos repentinos a lo largo de los bordes de las placas. Los sismos también se pueden originar por el movimiento de las fallas geológicas.


El territorio colombiano está influenciado por el movimiento de tres placas: la de Nazca, la Suramericana, la del Caribe y por muchas fallas. Las más importantes son las de Romeral y el Piedemonte Llanero.; por lo tanto está localizado en una región influenciada por la frecuente ocurrencia de sismos o terremotos, los cuales se constituyen en una constante amenaza para la mayoría de los colombianos.


En Bogotá se han presentado fuertes terremotos en el pasado y se seguirán presentando en el futuro y a pesar de que éstos no se pueden predecir, debemos aprender a convivir con la posibilidad de vernos afectados por esta amenaza.

LA AMENAZA SÍSMICA EN COLOMBIA

Para evaluar la amenaza sísmica es necesario conocer donde se pueden generar los sismos. Para todo el país existe un estudio que permitió determinar la amenaza sísmica en Colombia. Este dividió el territorio nacional en zonas de acuerdo con el nivel de amenaza: Alta, Intermedia y Baja.

Bogotá está ubicada en una zona de amenaza intermedia.

Las fuentes sísmicas que pueden afectar a Bogotá son: El choque de las placas de Nazca y Suramericana; la falla del Piedemonte llanero y otras fallas cercanas a la Sabana de Bogotá.

En la actualidad se cuenta con un mapa de Microzonificación donde se distinguen cinco zonas. Para cada una de estas zonas se han definido condiciones de diseño para que las construcciones sean sismo−resistentes.



Fuente: Alcaldía mayor de Bogotá


No hay comentarios: