¿QUE ES UN SISMO?
La corteza de la tierra está formada por grandes placas que se mueven y que chocan entre sí. El choque continuo de estas placas a lo largo de miles de años, ha producido la formación de montañas, cordilleras y fallas geológicas o rupturas de la corteza terrestre.
La zona en donde se inicia la liberación de energía se conoce como FOCO y su proyección sobre la superficie terrestre se llama EPICENTRO.
Un sismo es una liberación de energía que se manifiesta por medio de vibraciones del terreno. Se producen los sismos cuando hay desplazamientos repentinos a lo largo de los bordes de las placas. Los sismos también se pueden originar por el movimiento de las fallas geológicas.
El territorio colombiano está influenciado por el movimiento de tres placas: la de Nazca,
En Bogotá se han presentado fuertes terremotos en el pasado y se seguirán presentando en el futuro y a pesar de que éstos no se pueden predecir, debemos aprender a convivir con la posibilidad de vernos afectados por esta amenaza.
Para evaluar la amenaza sísmica es necesario conocer donde se pueden generar los sismos. Para todo el país existe un estudio que permitió determinar la amenaza sísmica en Colombia. Este dividió el territorio nacional en zonas de acuerdo con el nivel de amenaza: Alta, Intermedia y Baja.
Bogotá está ubicada en una zona de amenaza intermedia.
Las fuentes sísmicas que pueden afectar a Bogotá son: El choque de las placas de Nazca y Suramericana; la falla del Piedemonte llanero y otras fallas cercanas a
En la actualidad se cuenta con un mapa de Microzonificación donde se distinguen cinco zonas. Para cada una de estas zonas se han definido condiciones de diseño para que las construcciones sean sismo−resistentes.
Fuente: Alcaldía mayor de Bogotá
No hay comentarios:
Publicar un comentario