NECESITAS UN AVALUO?

Tenemos la mas alta experiencia en Avalúos Técnicos, Inmuebles, Maquinaria, Equipo e Inventarios; aplicamos la Normativa Nacional e Internacional ISVC, NIC-NIIF.
Estamos ubicados en:

Calle 12B No. 9-33 Of. 613 Ed Sabanas Bogota D.C. - Colombia

Tel: + (571) 2430430

Cel: + (57) 3014077509

E-Mail:
vym.ingenieros.ltda@gmail.com
vym.ingenieros.ltda@outlook.com

DESCARGA NUESTRO BROCHURE EN PDF

VISITA NUESTRA WEB: http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ap. Conc. y Met. XVII - Avaluos Rurales "Suelos"

Suelos

Los predios rurales tiene como fin principal la producción de bienes agropecuarios y la fertilidad de los suelos es un elemento preponderante en la formación del precio, como se anotó en la primera parte sobre formación de ellos, pues determina la existencia de rentas diferenciales I (uno). En principio se puede decir que a mayor fertilidad mayor precio de la tierra.
Esta capacidad de producción de los suelos esta asociada a las variables, clima, topografía, y características físico-químicas del suelo. La síntesis de estas tres variables se denomina Valor potencial (VP)
Características de la capacidad productiva del suelo.
Elementos como la textura de la capa arable, la profundidad efectiva del perfil, la apreciación textural del perfil, el drenaje y el nivel de fertilidad, son de gran importancia en la valoración de un predio rural, por cuanto de ellas depende que se pueda realizar el cultivo y tener posibilidad que se desarrolle adecuadamente.
Se entiende que el cultivo depende de todas las anteriores, sin embargo se puede decir que estos aspectos son la base de las siembras.
Tomando en consideración lo inconveniente y poco práctico que es realizar un estudio de suelos para cada avalúo, es necesario conocer los diferentes estudios de suelos que existan para la región y que hayan realizado organismos expertos, como es el caso del Igac o las federaciones de cultivadores.
La clasificación de suelos del Igac por clases, según uso y manejo, y la localización del predio en el plano, es de gran importancia, por cuanto le permite al avaluador conocer las características que posee dicho predio. Es importante tener en cuenta que en un estudio general de suelos, la escala de referencia es de 1: 50000, mientras que en el avaluo la escala de trabajo es de 1: 1 por lo cual es necesario evaluar que tanta coincidencia existe entre los atributos definidos en el plano a dicha escala y la realidad observada en el terreno.
Una mejor ayuda para las personas que no son expertas en suelos, en la elaboración de avaluos son las Áreas Homogéneas de Tierras para fines Catastrales, que elabora la subdirección Agrológica del Igac, las cuales fueron concebidas para avaluos masivos, pero que tienen aplicabilidad para los puntuales. Estas parten de la clasificación de suelos y con estudios especiales, lo reconvierten en una clasificación que tiene como objetivo establecer el precio de la tierra.
A continuación se presenta un cuadro que contiene las clases de tierras según el valor potencial, extraída del mismo documento del Instituto Geográfico.
Además en otro capítulo hablaremos sobre la definición y la forma en que se presentan las áreas homogéneas de tierras, con el objetivo que si se van a usar, los símbolos empleados en la presentación tengan algún referente para el valuador.
CLASES DE TIERRAS SEGÚN EL VALOR POTENCIAL (VP)




El trabajo anterior es un curso impartido por la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" sobre los avalúos de Inmuebles, incluye conceptos y metodologías utilizados genericamente en la elaboración de dichos avalúos.
Este trabajo está publicado con fines didácticos y sin fines de lucro, con la premisa de que la información y el conocimiento debe estar al alcance de todos los profesionales en valuación para que los avalúos tengan la mayor calidad posible.
Del mismo modo esta dirigido a todos aquellos que solicitan un avalúo y tengan los parámetros para exigir al valuador los criterios técnicos, metodológicos y conceptuales al presentar su trabajo y no caer en los avalúos de "1 Hojita".
Fuente: http://www.udistrital.edu.co/

No hay comentarios: