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lunes, 28 de septiembre de 2015

7 hábitos para implementar las NIIF - Avaluos Maquinaria

Luis Eduardo Olaya Arboleda, PMP
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pontificia Universidad Javeriana
Contrapartida número 556, agosto 6 de 2012
El pasado 16 de julio murió Stephen R. Covey, el autor de 7 hábitos de la gente altamente efectiva, publicado en 1989 y best seller mundial. Me surgieron algunas apreciaciones importantes para el proyecto de implementación de las NIIF, por lo cual desempolvé el libro que ya tenía en el olvido, para hacer una adaptación que se me hace muy pertinente en estos momentos. Seguramente ustedes pueden crear mejores versiones, esta tan solo es la mía:

Hábito 1 – Ser proactivo. Es el componente fundamental de los otros 6 hábitos. La vida de la organización es producto de las decisiones, NO de las condiciones, y de la capacidad de elegir las respuestas al entorno rápidamente, por lo cual si no ha empezado su proyecto no permita que la procrastinación se apodere de este proyecto y tome acción inmediatamente.

Hábito 2 – Comience con un fin en mente. Las cosas se crean dos veces: primero mentalmente, luego materialmente. ¿Por dónde comenzar? Como lo expone Dimitris N. Chorafas en su libro  IFRS, Valor Razonable y Gobierno Corporativo, “al comienzo. ¡Por lo que interesa a la planeación del proyecto constituye una equivocación! Un método considerablemente mejor para la planeación del proyecto es comenzar al final –los últimos entregables, la meta que esperamos alcanzar… separar la planeación del proyecto y la ejecución del proyecto.”
 
Hábito 3 – Poner primero lo primero. (Vea hábito 2) Mucho se habla de la implementación pero poco se le da el trato de proyecto, por eso hay que empezar por entender ¿Que es un proyecto?


Hábito 4 – Piense Ganar / Ganar: … ¡o no hay trato! El conocimiento crece cuanto más se comparte. Romper el paradigma de ganar-perder o perder-ganar con mucha creatividad, ingenio y capacidad.

Hábito 5 – Busque primero entender, luego ser entendido. Los 3 aspectos a tener en cuenta: Capacitación, capacitación y capacitación. Capacitar a la gente sale caro, ¡ajá! No capacitarla sale más caro aún, ¡seguro! Hay que ir al fondo del asunto. Entre otras cosas, ¿qué herramientas tecnológicas usará que le garanticen calidad e integridad de la información?

Hábito 6 – Sinergice. Trabajo en equipo e innovación. Este proyecto en particular afecta a todas las áreas de la organización. Algo muy importante es que no solo lo técnico contable es lo importante, por lo que hay una interdependencia con otras áreas y con otros estándares internacionales, es decir, debe ser un tratado holísticamente.

Hábito 7 – “Afilar la sierra.” (Pasar por los otros 6 hábitos) Es la mejora continua. Lo único constante es el cambio, por lo cual debe existir una renovación constante, es un procesoiterativo, como la planeación (vea hábito 3) Se debe ser flexibles y la curva de aprendizaje debería estar por arriba del cambio.

 Fuente: http://www.comunidadcontable.com/

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