NECESITAS UN AVALUO?

Tenemos la mas alta experiencia en Avalúos Técnicos, Inmuebles, Maquinaria, Equipo e Inventarios; aplicamos la Normativa Nacional e Internacional ISVC, NIC-NIIF.
Estamos ubicados en:

Calle 12B No. 9-33 Of. 613 Ed Sabanas Bogota D.C. - Colombia

Tel: + (571) 2430430

Cel: + (57) 3014077509

E-Mail:
vym.ingenieros.ltda@gmail.com
vym.ingenieros.ltda@outlook.com

DESCARGA NUESTRO BROCHURE EN PDF

VISITA NUESTRA WEB: http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/

lunes, 6 de julio de 2015

Valuación de Máquinas en Uso Basada en Efectividades Globales Relativas PARTE 2 - Avaluos NIIF

Una propuesta de solución valuatoria basada en la efectividad global relativa de las máquinas en uso

Para superar las restricciones de los enfoques tradicionales y mediante un procedimiento relativamente sencillo y suficiente eficaz y económico, se propone el perfeccionamiento de la valoración dineraria de maquinas industriales en uso con base en la aplicación del indicador conocido internacionalmente por sus siglas en inglés OEE (Overall Equipment Effectiveness); o sea, de una señal razonablemente objetiva, fundada en hechos, útil para evaluar la efectividad global de los equipos mediante mediciones de la disponibilidad, eficiencia y calidad de la producción. Se estima que el concepto fue desarrollado por la empresa Toyota en los años 80 del siglo pasado y, en el trascurrir del tiempo, se ha convertido en un estándar internacional reconocido por las principales industrias a nivel mundial; pero, también, prácticamente útil para pequeñas y medianas empresas en cualquier economía.

La propuesta se denomina el nuevo Método HJGuerra, diseñado con fundamento en el estudio de la literatura atinente al diseño y aplicaciones del concepto OEE, en atención a las pautas y definiciones formuladas en las Normas Internacionales de Valuación, armonizadas con las Normas Internacionales de Información Financiera. Dicho método se desarrolla mediante valuaciones profesionales practicadas y en proceso por quien suscribe en algunas líneas de producción e industrias venezolanas de los sectores metalmecánico (procesos de trefilado) y del plástico (fabricación de tapas de plástico para distintos tipos de envases), realizadas durante el año en curso.

La propuesta parte de la premisa que un activo productivo vale tanto y tiene tanta vida económica útil remanente según su eficacia operativa. Metodológicamente se desarrolla mediante una investigación de índole descriptiva y de carácter deductivo, instrumentándose según el protocolo normativo formal que debe seguirse en las valuaciones profesionales, pautado en las Normas Internacionales de Valuación. Como fuentes de información para su diseño se han tomado los registros de producción de las empresas en las cuales se vienen realizando los avalúos pertinentes, comparando los resultados con estimaciones según criterios convencionales de valuación.

En razón de la premisa formulada se considera que, para la fecha de avalúo, el valor de uso actual lógico y de la posible vida económica remanente que pudieren caracterizar una máquina instalada para la producción, puede estimarse con suficiente razonabilidad según la siguiente fórmula:












































Fuente: Cortesía Ing. MSc. Hugo Guerra para la SCA

V&M Ingenieros Ltda.
http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/
Calle 12B # 9-33 Ofna 613
Bogota Colombia
Tel: 571+2430430
Cel. 57+3014077509 y 57+3113575782



No hay comentarios: