NECESITAS UN AVALUO?

Tenemos la mas alta experiencia en Avalúos Técnicos, Inmuebles, Maquinaria, Equipo e Inventarios; aplicamos la Normativa Nacional e Internacional ISVC, NIC-NIIF.
Estamos ubicados en:

Calle 12B No. 9-33 Of. 613 Ed Sabanas Bogota D.C. - Colombia

Tel: + (571) 2430430

Cel: + (57) 3014077509

E-Mail:
vym.ingenieros.ltda@gmail.com
vym.ingenieros.ltda@outlook.com

DESCARGA NUESTRO BROCHURE EN PDF

VISITA NUESTRA WEB: http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/

viernes, 24 de julio de 2009

Templete del Libertador (Bogotá)

En 1883, con motivo del centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, se organizaron varios eventos en la capital, entre ellos la inauguración de este templete. Originalmente fue erigido en el Parque “Centenario”, ubicado frente a la iglesia de San Diego y denominado así por esta celebración. El día de su inauguración “muchísimas señoras” plantaron las semillas de los árboles a “cuya sombra otras generaciones celebrarán el 24 de julio de 1983”, el segundo centenario del nacimiento del Libertador, ilusión que se vio truncada setenta años después, con la construcción de la actual calle 26 que pasó por el centro de este parque, haciéndolo desaparecer.

Se dice que para el diseño, Cantina se inspiró en el Templo de Vesta, pero es más probable que lo hiciera en el Tempietto de San Pietro en Roma (1502), de Donato Bramante (1444-1514). Pedro María Ibáñez lo describe así: “Una gradería forma la base del tambor, que es de estilo rústico y está coronado por elegante cornisamento, en el que se levantan columnas dóricas, que también sostienen un cornisamento, sobre el cual va un tambor que sirve de base a la cúpula de medio punto al exterior”. La decoración interior estuvo a cargo del artista suizo Luigi Ramelli, y la estatua del Libertador, que iba a ser instalada en el centro del monumento, fue realizada por la Casa Desprey de París, con base en un boceto elaborado por Alberto Urdaneta.

Se inauguró oficialmente el 20 de julio de 1884, aunque en realidad fue terminado dos años después; la estatua se ubicó temporalmente en su sitio el día de su inauguración, para ser retirada al día siguiente y depositada en una bóveda del Capitolio Nacional.
Estando allí, el Congreso de la Republica decidió trasladarla al Puente de Boyacá, donde nunca llegó. Actualmente se encuentra en Tunja. Hoy día el Templete alberga otra efigie del Libertador, obra del escultor Gerardo Benítez, y está situado en el Parque de los Periodistas.



V&M Ingenieros Ltda.
Calle 13 # 9-33 Ofna 613
Bogota Colombia
Tel 571+3416287 Cel. 57+3014077509

No hay comentarios: