NECESITAS UN AVALUO?

Tenemos la mas alta experiencia en Avalúos Técnicos, Inmuebles, Maquinaria, Equipo e Inventarios; aplicamos la Normativa Nacional e Internacional ISVC, NIC-NIIF.
Estamos ubicados en:

Calle 12B No. 9-33 Of. 613 Ed Sabanas Bogota D.C. - Colombia

Tel: + (571) 2430430

Cel: + (57) 3014077509

E-Mail:
vym.ingenieros.ltda@gmail.com
vym.ingenieros.ltda@outlook.com

DESCARGA NUESTRO BROCHURE EN PDF

VISITA NUESTRA WEB: http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/

viernes, 7 de diciembre de 2007

Estratificación en Bogotá

El Distrito Capital se clasifica en seis (6) estratos.
La estratificación en el Distrito Capital se emplea para: realizar la facturación de las empresas de servicios públicos domiciliarios, focalizar programas sociales y, determinar tarifas del impuesto predial unificado de las viviendas, de la contribución por valorización y de las curadurías urbanas.
¿Qué es la estratificación?
Es un proceso para clasificar los inmuebles residenciales de un municipio o distrito con base en las características de la vivienda y de acuerdo al nivel socioeconómico, para efectos de facturación y subsidios.
¿Para qué estratificar?
  • Para materializar los criterios de solidaridad y redistribución del ingreso, en el régimen tarifario.
  • Para facturar el cobro de los servicios públicos domiciliarios que recibe cada residencia con base en un estrato único.
  • Para aplicar (de manera opcional), la estratificación en el cobro del impuesto predial unificado, de la contribución por valorización y de las curadurías urbanas, entre otros.
  • Para aplicar subsidios a los sectores menos favorecidos de la población y recaudar la contribución de los estratos superiores.
El subsidio es un descuento sobre el valor de la factura, de manera que el usuario paga menos de lo que cuesta realmente el servicio. Los usuarios de los estratos bajos podrán ser beneficiarios de una ayuda a través de subsidios para el pago del suministro de los servicios públicos, de la siguiente manera:
  • ESTRATO 1: Hasta un 50% del consumo
  • ESTRATO 2: Hasta un 40% del consumo
  • ESTRATO 3: Hasta un 15% del consumo
¿Cuáles son los estratos?
Los inmuebles residenciales a los cuales se provean servicios públicos se clasificarán máximo en seis estratos socioeconómicos así:
  • 1) bajo-bajo
  • 2) bajo
  • 3) medio-bajo
  • 4) medio
  • 5) medio-alto
  • 6) alto.
Procesos para realizar la estratificación
La metodología urbana para la estratificación socioeconómica de Bogotá, D.C. define como unidad de conformación de estrato a la manzana, salvo para los predios atípicos. Las características de estos inmuebles difieren tajantemente de las predominantes en el lado de la manzana, por tanto cuentan con un estrato diferente al de la manzana. La metodología urbana define también cuatro grandes procesos a seguir: actualización cartográfica, zonificación, características externas de las viviendas y su entorno para la conformación de estratos.

Fuente: http://www.redbogota.com/

Me parece importante recalcar que el estrato pertenece a los inmuebles ya que depende de las características fisicas y económicas del entorno; hay algunas personas que asumen el estrato del inmueble como simbolo de status; esto ha contribuido en la ciudad a fomenter cierta segregación y en cierto modo discriminación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se si sea factible pero no existe ninguna referencia a la metodologia empleada para realizar la estratificacion por parte del DNP