NECESITAS UN AVALUO?

Tenemos la mas alta experiencia en Avalúos Técnicos, Inmuebles, Maquinaria, Equipo e Inventarios; aplicamos la Normativa Nacional e Internacional ISVC, NIC-NIIF.
Estamos ubicados en:

Calle 12B No. 9-33 Of. 613 Ed Sabanas Bogota D.C. - Colombia

Tel: + (571) 2430430

Cel: + (57) 3014077509

E-Mail:
vym.ingenieros.ltda@gmail.com
vym.ingenieros.ltda@outlook.com

DESCARGA NUESTRO BROCHURE EN PDF

VISITA NUESTRA WEB: http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/

martes, 6 de noviembre de 2007

En dónde contratar a un avaluador profesional en Colombia

Dado que en Colombia cualquier persona que cumpla con unos requisitos mínimos puede desempeñarse como avaluador, lo mejor es tener en cuenta algunas consideraciones al buscar un perito para hacer un avalúo.
De hecho, la ley faculta a las lonjas, agremiaciones profesionales o personas jurídicas autorizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio para llevar listas y acreditar a los avaluadores (previa inscripción de estos en la Superintendencia).

Esto ha hecho que haya una proliferación de lonjas y asociaciones en todo el país con el fin de lucrarse de este vacío de la ley sin interesarles en realidad la idoneidad y formación de sus avaluadores afiliados.

Una entidad seria y que se preocupa por la formación de Avaluadores es la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" en Bogotá; en donde se ha instaurado una especialización (de la cual ya me gradué) y es el parte aguas en la formación de Avaluadores.

Esta especialización como todo proceso académico selecciona mediante pruebas y exámenes a sus integrantes, los capacita y da las herramientas necesaria para sus actuaciones. A raíz de esta especialización los graduados formaron una lonja llamada Lonja E (por lo de especialistas); de esta lonja aun no soy miembro pero en un futuro me gustaría acercarme a ver que ofrecen.

Otra institución seria que esta en un proceso de evaluación de capacidades técnicas de los avaluadores es el SENA que esta organizando algunas MESAS SECTORIALES DE AVALUOS las cuales consisten en analizar las capacidades técnicas que deben tener los avaluadores para ejercer como peritos. Cabe hacer notar que el SENA no certificara pero dará las herramientas necesarias para lograr el proceso a través de instancias optimas como el ICONTEC.

También existen algunas asociaciones privadas como el Registro Nacional de Avaluadores (RNA) y que cuenta con un proceso de "certificación" pero que se ha ido desvirtuando a través del tiempo y ahora es solo un negocio de algunos cuantos. Estos son los tipos de negocios los cuales deben ir desapareciendo (Ojala)


Así que se debe tener cuidado al momento de elegir un perito que nos lleve a cabo el avalúo; yo personalmente recomiendo los siguientes puntos:

  • Contratar un avaluador con formación formal (Académica) y no empíricos, ya que aunque hay peritos empíricos muy buenos, también es cierto que hay mucho advenedizo en el medio.

  • No hacer mucho caso de la “Fama” de las lonjas o entes privados; mas bien exigir un trabajo de calidad con los desarrollos metodológicos adecuados y soportes técnicos en los reportes y avalúos.

  • No dejarse guiar por el precio de un avalúo; recuerden que todo trabajo profesional tiene un costo y por disminuir los costos muchos avaluadores terminan bajando la calidad de forma brutal ( Avalúos de 1 hojita)

  • Y sobre todo si les gusto el trabajo de un buen avaluador, recomiéndenlo para que la calidad siga creciendo y los avalúos estén a nivel internacional.

Definir el valor de venta de una propiedad no es una tarea sencilla, es más un cálculo mal hecho puede significar la pérdida de mucho dinero a la hora de vender un inmueble. Por eso, es necesario acudir a un especialista tomando ciertas precauciones ya que en Colombia miles de personas ejercen esta actividad sin tener la formación ni la experiencia necesaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera aclarar que RNA no es un negocio de unos pocos, nada mas representa a Colombia ante IVSC (www.ivsc.org), cuenta con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Avaluadores (www.scavaluos.org.co) y de Fedelonjas (asociacion nacional de inmobiliarios), y con el aval de Icontec y del gobierno nacional es la entidad a cargo de la unidad sectorial de normalización en materia de avaluos en Colombia.
Los primeros documentos para discusión publica acaban de ser publicados por Icontec.
Cordial saludo para todos,

Ing. German Noguera
Expresidente Sociedad Colombiana de Avaluadores
Miembro del Standards Board de IVSC (2005-2008)
Vicepresidente Tecnico UPAV (2004-2006)

Anónimo dijo...

Si, es verdad que RNA representa a Colombia ante el IVSC pero eso no quiere decir que sean los indicados para realizar el proceso de certificación.
Se me hacen mas loables las acciones del SENA que sin animo de lucro lleva un proceso serio para realizar estandares de competencias profesionales.
Al final el RNA lo que busca es "Cobrar" por los servicios y certificar a los peritos pagando una "Modica" suma.
Para ser avaluador en colombia es necesario estar dentro de una "Rosca" o grupo mafioso que los maneja a sus intereses y a su propio beneficio.
El Registro Nacional de Avaluadores, la Sociedad Colombiana de Avaluadores, La lonja de propiedad Raiz de Bogotá, la sociedad colombiana de Arquitectos, etc. son un ejemplo de esas agrupaciones mafiosas que solo lo que les interesa es recaudar las cuotas de los socios y mantener los clientes cautivos.
No es raro ver en las juntas o reuniones ver alos miembros de una u otra lonja empezar a desprestigiar a las otras en comentarios a la espalda, pero de frente con la mayor hipocresia alabar el trabajo de los demás.
Por ejemplo cuando el Instituto Agustin Codazzi licita algun negocio o proyecto se empieza a ver a miembros de esas lonjas con ragalitos y visitas a los ejecutivos del instituto con el afan de quedar bien y quedarse con el negocio.
Y contestando al Sr. Noguera; los trabajos que esta haciendo el RNA consisten en una "traduccion" de las normas IVSC; yo creo que deberian aplicarse de manera integra como las ISO, ASME, etc.


Ing. Manuel Camacho
Especialista en avaluos Rurales
Maestria en Administracion de Negocios
Asesor del Grupo Industrial FEMSA

Anónimo dijo...

Las normas internacionales ya estan traducidas, gracias a UPAV y al trabajo desinteresado (no remunerado) de personas de Sociedad Colombiana de Avaluadores, Fecisval (Mexico) y Atasa (España).
Como se trata de normas de principios y conceptos,cada país debe trabajar en los procedimientos de aplicación, que es lo que actualmente se hace en la Unidad Sectorial de Normalización en Avaluos a cargo de RNA-Icontec.
El SENA trabaja en un tema paralelo y complementario que es la elaboración de normas de competencias laborales para avaluadores.
No estoy de acuerdo con los calificativos utilizados con relación a las asociaciones gremiales, buscan desinformar a los visitantes a este sitio y no son objetivas.

German Noguera

Anónimo dijo...

Las lonjas y demás asociaciones son un grupusculo mafioso en colombia que solo buscan acaparar el mercado de los avalúos ingresando a miembros sin importar el nivel de preparacion que tengan, lo unico que importa es que se pague una cuota y un porcentaje por cada avalúo realizado. Es esto justo?
Es como si un abogado tuviera que afiliarse a una agrupacion para trabajar, o un medico pagara a alguna asociacion por atender pacientes.
Los que defienden a esas roscas es porque estan dentro de ellas y no les conviene que llegue gente preparada a quitarles "Sus Negocios" y ser competencia para ellos.
No es mas que pongan en internet las palabras "avaluos colombia" en cualquier buscador y encontraran cosas tan aberrantes como avaluos entregados en 24 horas, avaluos enviados al e-mail solo llenando un formulario (previo pago claro esta) y cursos autodidactas entregados en fotocopias para que cualquiera sea avaluador e inicie su propio negocio.
Cosas como esas son las que patrocinan las lonjas y demas asociaciones que mantienen la mafia en el mercado.

Dr. Alberto Aguilera
Master en Negocios
Consultor Sr. MTCIP

Anónimo dijo...

Me identifico plenamente con el comentario del ingeniero Manuel, cuando dice que "Para ser avaluador en colombia es necesario estar dentro de una "Rosca" o grupo mafioso que los maneja a sus intereses y a su propio beneficio" aunque más bien debió decir que "para ser perito avaluador", ya que en Colombia no exisate la profesión de Avaluador.
Al ingeniero Noguera, que no intente meternos los dedos en la boca, ya que todos sabemos que el RNA, Fedelonjas y la Sociedad Colombiana de Avaluadores son "los mismos con las mismas" que hicieron lobby ante el gobierno para seguir siendo exclusivos y excluyentes, además de ser los causantes de fluctuaciones irregulares del mercado inmobiliario por el mal manejo de los avalúos que ellos acaparan.

JULIO CESAR ALARCON G.
Especialista en Valuación Inmobiliaria-UNAM
Miembro del American Appraisal Institute.