Historia de la Limpieza de Ductos (Marranos)
La Historia de los Diablos (Marranos) o Pigs como se conocen en E.U.A es siempre interesante y lo más probable es que tenga un gran porcentaje de fantasía, pero siempre es interesante al menos escuchar lo que el mundo de los corredores de diablos reconocen el origen y como se originó este peculiar nombre.
La primera operación de correr un diablo se dice que aconteció alrededor del año 1870, algunos años después de que el Coronel Drake descubriera el petróleo en Titusville, Pennsylvania.
Antes que se usaran tuberías para el trasporte, el crudo era transportado a las refinerías en carretones tirados por caballos. Esto era por supuesto muy difícil particularmente durante los meses de invierno debido a las fuertes nevadas y al hielo formado en los caminos, y también a los lodazales en época de lluvia. Para simplificar lo anterior se construyó una línea muy rudimentaria. Después de un año de trasportar el crudo, por supuesto que comenzaron a notar disminución en la cantidad de crudo trasportado y el aumento en la presión de las bombas lo cual indicaba claramente que había fuertes depósitos en el interior de la tubería. Se intentaron muchas cosas para mejorar esta situación. Se pensó en ese entonces en un montón de trapos amarrados en forma de bola, y esto dio resultados positivos, aunque modestos. Después los montones de trapos fueron sustituidos por tiras de cuero hechas también bola. Él cuero cuando se mojaba. Se hinchaba provocando un sello más ajustado en el tubo y con ello realizando un mejor servicio.
También suena razonable pensar que en aquel entonces eran tuberías de diámetros pequeños en el rango de 4”-6”. También es poco probable que se les llamara Pigs como ahora se les conoce. En ese entonces se usaba un término “go-devil” o diablo y quizá de ahí se derivó el término “Diablo” usado en algunos sitios.
Se dice también tratando de explicar por qué se les llama Pigs o Marranos, que la herramienta al correr por la tubería equipado con discos y raspadores metálicos, emiten un ruido o chirrido parecido a un “cochino atorado”, también podemos imaginarnos al “pobre diablo” al salir de una corrida completamente cubierto de parafina y lodo, debió parecer un auténtico marrano (por lo sucio)
El mero hecho de llamarlo Pig o “Marrano” el cual no deja de ser un término un tanto despreciativo o quizá curioso, al menos en esos tiempos no se tomaba muy enserio a ese tipo de herramientas y mucho menos como una pieza de ingeniería. Por supuesto las cosas han cambiado mucho y en formas por demás dramáticas. Los diablos instrumentos de hoy, utilizan tecnologías de punta y aun así quisiéramos que hicieran muchas más cosas.
Fuente: LIM-PRO
VyM Ingenieros Ltda.
http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/
Calle 12B # 9-33 Ofna 613
Bogota Colombia
http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/
Calle 12B # 9-33 Ofna 613
Bogota Colombia
Tel: 571+2430430
Cel. 57+3014077509
No hay comentarios:
Publicar un comentario