El código de barras es un código basado en la representación
mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y
espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es
decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de
caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer
rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto
del proceso y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.
La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en grupos atendiendo a dos criterios diferentes:
- Continua''' o discreta: Una simbología continua es aquella en la que los caracteres individuales no se pueden interpretar por sí mismos. Esto es debido al hecho de que los caracteres comienzan con una barra y finalizan con un espacio que "termina" en la barra inicial del siguiente carácter. Un carácter no puede ser interpretado individualmente, ya que no hay manera de conocer el ancho del último espacio sin saber dónde empieza el siguiente carácter. Las simbologías continuas normalmente implementan algún tipo de barra de terminación especial o una secuencia de terminación, tal que el último espacio del último carácter de datos acaba mediante la barra de terminación. Por contra, una simbología discreta es aquella en la que todos y cada uno de los caracteres codificados en el símbolo puede ser interpretados individualmente sin tener en cuenta al resto del código de barras. Estas simbologías tienen caracteres que comienzan y terminan con una barra, y están separados por cierta cantidad de espacio en blanco. El espaciado entre caracteres no lleva ninguna información, su único cometido es el de separar los mismos.
- Bidimensional''' o multidimensional: En las simbologías bidimensionales las barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
Los códigos de barras se imprimen en las placas, envases, embalajes o etiquetas de los productos o Activos Fijos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la
visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado
contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es
el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre
marrón en las cajas de artón corrugado.
El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente,
los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y,
en algunas ocasiones, los distribuidores.
Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes
promocionales, se recomienda imprimir el código de barras en lugares
discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin
embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye
individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su
superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.
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Tel 571+3416287
Cel. 57+3014077509
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