Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.
Aunque el término de startup puede referirise a compañías de
cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen
un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo
de Internet y las TICs. Debido a estas
características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras
empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de
capital.
Como ya hemos comentado en varias ocasiones aquí mismo, las empresas tecnológicas y de Internet tienen asociados unos costes de desarrollo menores
que empresas de otros ámbitos. Esto hace que las necesidades de
financiación para su puesta en marcha sean sensiblemente inferiores, lo
que facilita otro aspecto clave mencionado anteriormente: su crecimiento
en el medio y largo plazo.
Los inversores y la transición hacia su madurez
La gran mayoría de startups no utilizan fuentes de financiación
tradicionales como pueden ser créditos de bancos y otros vehículos
similares, optando por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa en aquellos casos en los que la startup no cuente con un modelo de negocio de sus primeros meses de vida.
La tipología de inversores en el mundo del emprendimiento es muy amplia y va desde los FFF (friends, family y fools),
que suelen ser claves en los primeros años de vida, hasta el Venture
Capital o Private Equity que aportan fondos en etapas más avanzadas.
Todos estos conceptos los iremos definiendo en futuras entregas.
Ejemplos de startups existen muchos, tanto a nivel internacional
como a nivel español. Google, Twitter, Facebook, Tuenti o Privalia
comenzaron siendo startups y con el paso de los años se han convertido
en gigantes empresariales con cientos de empleados y un número
importante de ingresos y beneficios. Un debate que suele asociarse con
este concepto es el momento en el que una startup deja de serlo y pasa a
convertirse en una empresa al uso.
Sobre esta cuestión no existe ninguna conclusión definitiva. En
ocasiones suele afirmarse que en etapas avanzadas el concepto de startup
pasa a estar ligado a la estructura corporativa, forma de trabajar y
ambiente de una empresa en vez de a las características mencionadas
anteriormente.
Startups con modelo de negocio, ¿o no?
En la introducción del post comentábamos que, en ocasiones,
las startups presentan un modelo de negocio escalable. Dicha
apreciación es importante porque existen muchos ejemplos de startups que
nacen sin un modelo de negocio y que incluso son vendidas antes de
encontrar uno.
El caso más conocido por todos es el de Instagram, que fue comprada
por Facebook hace un año aproximadamente por más de 700 millones de
dólares. Instagram no tenia (ni tiene) un modelo de negocio
y sin embargo Mark Zuckerberg decidió desprenderse de unos cuantos
millones para hacerse con ella. ¿Por qué? Por las posibilidades de
crecimiento que la empresa de Kevin Systrom presentaba en esos momentos.
Con respecto al modelo de negocio de las startups es importante
apuntar que un buen número terminan siendo vendidas a otras empresas más
grandes. Es lo que se conoce con el nombre de exit, concepto en el que profundizaremos en futuras entregas.
A pesar de que todo parezca de color de rosa, lo cierto es que la
gran mayoría de startups mueren a los pocos meses o años de vida. Un
estudio publicado en septiembre de 2012 por Shikhar Ghosh y recogido en
el Wall Street Juornal afirma que tres de cada cuatro startups financiadas por Venture Capital no consiguen devolver el dinero prestado.
Cifras que en cualquier otro contexto empresarial podrían asustar pero
que, dados los bajos costes que en la mayoría de ocasiones supone poner
en marcha una startup, no resultan tan impactantes.
Fuente: http://www.elblogsalmon.com/
V&M Ingenieros Ltda.
http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/
Calle 12B # 9-33 Ofna 613
Bogota Colombia
Cel. 57+3014077509
http://sites.google.com/site/vymingenierosltda/
Calle 12B # 9-33 Ofna 613
Bogota Colombia
Cel. 57+3014077509
No hay comentarios:
Publicar un comentario